Etnicas

Selk'nam u onas pueblo amerindio ubicado en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile.

Cuenta el mito, en una época muy antigua las mujeres utilizaban una ceremonia secreta para mantener a los hombres bajo su dominio. Se reunían en una gran cabaña que llamaban Hain, donde se disfrazaban de espíritus que supuestamente bajaban del cielo para atemorizar a los hombres.
Un buen día el sol, esposo de la luna, descubrió a dos mujeres que al bañarse perdían las pinturas corporales que utilizaban en la representación de los espíritus. Disgustado alertó a los hombres dejando en evidencia el engaño. Los afectados iracundos, se armaron de palos y asaltaron el Hain, donde golpearon a las mujeres adultas hasta la muerte. La luna también recibió su merecido y las magulladuras que exhibe su rostro son la prueba de su castigo. Aún ella huye del Sol que la persigue enojado.  Fue entonces cuando se fundó el Hain masculino y establecieron el dominio patriarcal sobre las mujeres. Después ellos tomaron el lugar de los espíritus y en las noches del Kloketen aterrorizaban a las mujeres con gritos y carreras para consagrar y mantener su dominio. 

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

Selknam

 

 

Subir